Altitud: Su punto más bajo (740 msnm) está localizado en Captuy, en el límite sur del distrito. Su punto más alto es 5181 msnm, registrado en la cumbre de Coñocranra (Señal de cerro Tres cruces), el cual es el punto más elevado de la Cordillera Negra (El segundo punto más alto también está en territorio jimbeño, y se denomina Flery Punta, a 5070 msnm; es la cima azul que domina el fondo del paisaje cordillerano observable desde la Plaza de Armas de Jimbe, ver la cima central en la foto).

Clima. Es cálido en las partes bajas hasta Salitre, con neblinas en los meses de mayo a septiembre. En la zona media, desde los 1000 hasta los 2500 msnm el clima es templado y seco. En las partes altas el clima es frío y húmedo. La zona cordillerana es como una gran esponja que atrapa la humedad de la atmósfera. El agua que da vida a los valles de Nepeña y Lacramarca nace en la Cordillera Negra de este distrito, las aguas que dan vida a la ciudad de Chimbote provienen de estas cumbres. Llueve moderadamente los meses de diciembre a marzo. La lluvia permite la estación de pastos naturales aptos para la ganadería y la recarga del sistema de lagunas altoandinas. Algunos años la lluvia es severa cuando ocurre un Fenómeno del Niño.

CerrosCoñocranra (5181 m, es el monte más alto de la Cordillera Negra), Carhuacocha (o Flery Punta, 5070m, es el segundo más elevado), Naranjo, Sillapata, Corona, Tinya, Ulto Cruz, Huiru Catac, Tocanca, Cushuro, Rima Rima, Letra Rumi, Acaparani, Huallpapashillum rumi, Huashcayán o Palacio, Pucapampa, Iglesia Irca, Hueroro, Mal Paso, Ashnu Potrero.

Lagunas. Las permanentes son: En Mátar (Mamancocha 300x800 m, Chopincocha 100x150 m y Quepancocha 80x200 m); en Huampucayán (Quepancocha 100x200 m, Chopincocha 120x300, Huáscar, Isla, Mina y Qüeyllur); en cerro Carhuacocha o Flery (Carhuacocha ichik, Wakicocha Oeste, Wakicocha Este, Pintadacocha -propiamente Carhuacocha-, Mellizococha); en Coñocranra (Coñocranra 120x400 m, Capado 100x300, Tocanca 150x300 m); en cerro Torre (Atun Huirí 300x950 m -la más extensa de todas-, Ichik Huirí -con unas 8 lagunas satélite-, Mata Mata 100x200 m, Shoccos 50x60 m). Tienen una profundidad promedio entre 3 y 8 m. Un tercio de estas han sido ya embalsadas; la comunidad se mantiene pendiente a favor de nuevos represamientos.

Ríos. Los principales son los de Lampanín y Cólcap, los cuales se unen en Malpaso, a 900 msnm, para dar nacimiento al río Nepeña. Al Cólcap lo forman los ríos de Wiri, Huampucayán, Recuaybamba y Cosma. La configuración geográfica de ríos y quebradas del distrito le dan la apariencia de una hoja de vid en la foto satelital.